BENPOSTA NACIÓN DE MUCHACH@S - Esto somos
sedes colombia · nuestro trabajo · nuestros frutos · financiación · publicaciones · agenda
alianzas · red solidaria · sala de prensa · imágenes y voces · tienda on line · contactos
English version

 

 

Benposta en el mundo

En Septiembre de 1957, en una ciudad española ubicada en la región gallega (Ourense), el sacerdote Padre JESUS C. SILVA MENDEZ junto con un grupo de 15 muchachos siembra la semilla de lo que años mas tarde se convertiría en un auténtico movimiento social, que adquiere identidad a través de sus comunidades educativas.

 

Padre JESUS C. SILVA MENDEZ
Circo LOS MUCHACHOS

El Circo "Los Muchachos"

A finales de 1973 llega por primera vez a Colombia el espectáculo de Circo "LOS MUCHACHOS", en gira por el continente americano.
A través de este espectáculo lleno de alegría, luz y color, Benposta comparte su angustia y mensaje de esperanza con miles de colombianos. Muchos de ellos, niños, niñas y jóvenes especialmente, captaron su mensaje y asumieron el riesgo de implementar la propuesta de Benposta en Colombia. Es así como el 17 de Abril del 74 se inicia en BOGOTÁ la primera sede educativa de Benposta.

Mas tarde, en el año 1983 un grupo de 30 niños, niñas y jóvenes, junto con tres Coordinadores se desplazan a VILLAVICENCIO (Meta ) para dar respuesta a una situación de " emergencia " que afectaba a muchos menores y jóvenes en esa región, dando origen a la sede educativa de Benposta en Los Llanos.

MENSAJE DE PAZ DE BENPOSTA PARA EL MUNDO.

Somos los muchachos y muchachas de la tierra,
que vamos por el mundo con las manos unidas;
porque no queremos que otra guerra
envenene las noches ni oscurezca los días.

Y por eso Señor del Universo,
te pedimos la victoria en la lucha:
Victoria sobre el hambre
que impide a muchos pueblos
bendecir el pan de cada día,
Victoria sobre el oro que construye
ciudades sin alma mientras los campos
estériles se erizan de cardos;
Victoria sobre el vicio que mata la cultura
y envilece el amor.
Y justicia para tanta gente
que sobrevive en medio de la explotación.

Y por eso Señor del Universo te pedimos
la paz, la paz que prometiste a todos
los hombres y mujeres de buena voluntad.
Sí todos los hombres y mujeres del mundo,
se diesen la mano
ninguno podría oprimir a su hermano
Sí todos y todas miras en al Cielo
no habría en el mundo miseria, opresión ni duelo.

Sí todos y todas orasen juntos a Dios,
El mundo sería una estrella de paz, justicia y amor.

 

En Diciembre de 1989, dos grupos de Jóvenes de la sede de los Llanos se desplazan a MONTERÍA (Córdoba) y RIOHACHA (Guajira), para compartir de cerca la difícil situación generada por la violencia social y económica que afecta a miles de familias, donde los niños son los más afectados, e iniciar un proceso coordinado con la comunidad y organizaciones locales que permitiese mas tarde decidir sobre la posible institucionalización de Benposta. Después de un tiempo de presencia en estas dos regiones, se deja temporalmente Riohacha, mientras que en Montería la propuesta se consolida en el sector "CANTACLARO ", dando origen a una nueva sede educativa.


Así, a lo largo de más de 30 años, Benposta ha venido consolidando su propuesta en Colombia, ajustándola a las situaciones que afrontan los niños, niñas y jóvenes, así como a los aspectos socioeconómicos y culturales propios del país.

Antigua sede
 
El niño en la cima y el adulto soportando esta pirámide.
El nombre de BENPOSTA tiene origen en una expresión de la lengua gallega: BEN POSTA, que en castellano equivale a BIEN PUESTA, queriendo esto significar que nuestro ideal es una sociedad equitativa, que sitúe al niño en la cima y el adulto soportando esta pirámide. BENPOSTA.
Video de Benposta
Informes de Gestión
Benposta_Informe_2007.pdf
Plan Trienal Institucional 2007-2009

¿Que es Benposta en Colombia?

Benposta Nación de Muchach@s es una ongd española de origen, fundada en Colombia en Abril de 1974, con la misión institucional de desarrollar acciones y programas que les permita a los niños, niñas y jóvenes que sufren las consecuencias de la exclusión y marginalidad social la plena restitución y vigencia de sus derechos fundamentales.

Misión

La misión institucional de Benposta es el diseño y desarrollo de proyectos, programas y acciones que  promuevan el reconocimiento de los niños, niñas y jóvenes como sujetos sociales en una dinámica de restitución y vigencia de sus derechos fundamentales.

Visión

Defender y promover el derecho de los niños y niñas a una vida digna, mediante el respeto a su dignidad y su reconocimiento como sujetos sociales.

¿Quienes forman parte de Benposta?

Benposta se presenta como una alternativa de construcción de vida para los niños, niñas y jóvenes que, por las condiciones de exclusión social a que son sometidos, viven situaciones de riesgo que afectan el desarrollo de sus potencialidades.En la coyuntura actual del país es prioritaria la atención-protección integral de niños, niñas y jóvenes que viven situación de alto riesgo a causa del conflicto armado.

Jóvenes en acción

 

Metodología

La participación directa y activa de los niños, niñas y jóvenes en el diseño y gestión de cada una de las actividades que conforman  la "Comunidad Educativa" es uno de los principios fundamentales de la práctica pedagógica, fundamentando el diálogo y la tolerancia como elemento fundamental en su proceso de crecimiento social y personal.

 

En el salón de Asambleas
 

Autogobierno en la “Nación de Muchachos”

Los distritos, asambleas, elecciones de alcalde, juntas de gobierno y consejos de diputados inserta a cada uno de los niños, niñas y jóvenes en un auténtico "juego pedagógico".

 

Clase de música en Benposta
 
Ir arriba

 

En medio de un sistema social injusto, que asesina día a día la vida e ilusión de miles de niños y niñas, el mensaje de Benposta es un grito angustioso que nos compromete a continuar construyendo espacios de Vida y Esperanza

Benposta – Nación de Muchach@s entiende la degradación social que afrontan los niños, niñas y jóvenes como una violación a sus derechos fundamentales. Más que consecuencia de responsabilidades individuales, la degradante situación de vida que afrontan  es el lógico resultado de un sistema social excluyente que se agrava día a día por el conflicto armado.

Benposta entiende la Cooperación  Solidaria en el marco de la restitución de Derechos vulnerados, y constituye una opción explícita por una sociedad justa, tolerante, fundamentada en una política social de desarrollo que nos incluya a todos y todas en igualdad de condiciones, donde los niños y las niñas no sean “ricos”, “pobres”, “de la calle”, “abandonados”, “desplazados”... sino niños y niñas, solamente eso.

Vencer es un reto
 
Un brindis por la Paz
 
Una mirada al futuro

 

 
Ir arriba
BENPOSTA COLOMBIA - de 2008  
  © Benposta Nación de Muchach@s. Todos los derechos reservados.